Veámoslo de esta manera: en Colombia es legal cultivar a nivel industrial, consumir, portar, tener y hasta cultivar 20 plantas como derecho del autocultivo, pero está prohibido vender y comprar. Sin embargo, existe una gran oferta y demanda imposible de ocultar operando en la “clandestinidad”.
|
Es por eso que nace una iniciativa que ha podido avanzar sin precedentes su debate en el Congreso de la República, por medio del representante a la cámara Juan Carlos Lozada, principal ponente del Acto Legislativo 002 del 2022, por el cual pretende hacer una modificación al artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, permitiendo así dar vía libre para regular el cannabis de uso adulto y poder facilitar las condiciones para llevarlo a cabo.
Según lo expuesto en los debates, con la regulación se pretende enfrentar la ilegalidad y aumentar el recaudo de impuestos, fortalecer el agro, así como ofrecer mejores condiciones sanitarias y menores riesgos para los consumidores. Al mismo tiempo, al cambiar la narrativa del prohibicionismo y la fallida lucha contra las drogas, se esperan beneficios científicos, económicos y sociales que, al día de hoy, ya han sido comprobados en otros países.