sala de secado de cannabis, tendederos de flores de cannabis, cómo secar cannabis o marihuana, secado de las flores de cannabis o marihuana

Poscosecha

¿Cómo secar flores de cannabis? 

Cada etapa del cultivo es importante para obtener una buena producción y calidad de las flores, sin embargo, hay unos procesos finales, que no siendo los más difíciles, pueden ser decisivos a la hora de tener una buena o mala calidad final de las flores. Por lo tanto, no hay que bajar la guardia y vigilar muy bien estas etapas.

La idea de unas buenas prácticas en poscosecha es permitir que la humedad de las flores llegue a un buen punto, entre 10 y 15% aproximadamente, sin perder sus cualidades organolépticas como son los terpenos y manteniendo o potencializando las moléculas de los  cannabinoides. 

¿En cuánto tiempo se secan las flores de cannabis?

No hay un tiempo establecido, pero normalmente está alrededor de 7 días, pero puede ser mucho antes o mucho después, como está sujeto a factores como el ambiente en el secado y el tamaño de las flores, se determinará el momento en que se pasan las flores de la zona de secado hasta los frascos o contenedores para el curado, y posteriormente, su almacenamiento.  

Recordar, lo que se cosecha son flores y no ramas, tener cuidado con la típica técnica de medir el secado de las ramas, se trata de partir algunas ramas durante los siguientes días de cosechar para determinar si están crujientes o no como técnica para determinar el tiempo del secado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que hay que medir con exactitud es el cambio de humedad de las flores y no de las ramas, dado que algunas ramas pueden ser quebradizas en los siguientes días de la cosecha, pero otras ramas se pueden mantener flexibles por muchísimo tiempo, esto es más frecuente secando en un clima tropical como el de Colombia, donde la humedad tiende a ser media-alta, en varias pruebas se ha notado que muchas ramas pueden seguir por varias semanas, incluso meses con cierta humedad y flexibilidad, sin la torsión crujiente, lo que puede crear confusión en el tiempo de secado.

Teniendo en cuenta que en cada cosecha hay diferentes tamaños de flores, unas pueden llegar a ser tan grandes como un puño y otras tan pequeñas como una palomita de maíz (porcorn), es lógico que las flores más pequeñas se sequen más rápido. Una técnica sería hacer un análisis sensorial palpado las flores en los siguientes días después de cosechar. Al principio son tan blandas como una almohadilla esponjosa y muy húmedas, pero a partir de 4 a 7 días o más, las flores se empiezan a sentir un poco más duras al palpar, pasando la sensación de la esponjosidad de una almohadilla blanda a la sensación de una palomita de maíz  y ese es el momento para pasar al proceso de curado y posteriormente al almacenamiento, que puede ser en el mismo contenedor si se trata de autocultivo o pasar a las diferentes presentaciones en que se dispensará a nivel comercial, pero eso lo veremos en otro artículo, llamado curado y almacenamiento.  

En la industria se usa un analizador de humedad de laboratorio, es un equipo diseñado para determinar la cantidad de humedad presente en una muestra de flor de cannabis, con este dispositivo se puede determinar un rango con más precisión para que a partir de ahí, las otras pruebas sean adecuadas según como lo establezca la Norma,  es decir, si se va a analizar cannabinoides las muestras siempre deben estar dentro del porcentaje de humedad permitido por la Norma. Con este dispositivo los productores también podrían analizar constantemente las flores durante los procesos de secado, curado y hasta durante el almacenaje, para determinar con precisión la calidad en que se encuentran las flores.   

¿La manicura (Trimming) se hace antes o después de pasar al secado?

Hay varias maneras, pero la más práctica podría ser después del secado y que por lo menos que se le hayan retirado las hojas de abanico (fan leaves) durante floración o en el día de la cosecha para evitar microclimas muy húmedos y solo se dejarían las hojas de azúcar para realizar una buena manicura después. Imaginarse cosechar 20 plantas de 2 metros cada una y tener que manicuradas el mismo día, cuando un promedio diario para una persona con experiencia por trimming es de 350 a 400 gramos de flor seca, eso sería un proceso tedioso y requeriría de mucha ayuda y por varios días, por lo que mejor sería cortar desde el tallo toda la planta o por ramajes grandes y colgar en tendederos, así evita que los tricomas se continúen oxidando con la luz en el espacio de cultivo, más aún si es en exterior y si ya está pasada la hora de cosechar.

Espacio de secado 

En el espacio de secado se debe tener las condiciones ambientales ideales para favorecer el proceso de secado de las flores, debe ser oscuro, evitando el paso de la luz directa y que se permita una renovación de aire viciado, puede ser simplemente la puerta abierta de la sala de secado o un extractor de ventilación, no se recomienda un ventilador directo a las flores. Sería ideal mantener una temperatura entre 20ºC central, con un rango que oscile (+\- más, min) 3ºC , es decir, hasta máximo 23ºC y mínimo 17ºC. La humedad ideal 55ºC central, rango que oscile  (+\- más, min) 10ºC. Si se enciende una luz ocasional, se recomienda que sea de LED color verde, de muy baja intensidad para evitar al máximo la alteración de las moléculas de los tricomas. En cuanto a olores, si se llegara a requerir, se usan filtros de olor de carbón activado según el tamaño del área de secado, los filtros de olor deben tener un extractor de ventilación para que funcionen. Las carpas de cultivo (grow tent) con un filtro de olor también son perfectas para ocultar al 100% el olor. En definitiva, es una época para encender inciensos y ambientadores para no incomodar a los vecinos y curiosos.    

¿Tendederos o usar mallas de secado?

Los tendederos de ropa (clotheslines) son el recurso ideal para una sala de secado tanto  para nivel industrial como autocultivo (homegrown), para una cosecha pequeña de autocultivo hasta el perchero (hanger) de un guardarropa y con la puerta medio abierta, funcionaría muy bien. Las carpas de cultivo (Grow tent) también pueden ser útiles para no desalojar todo el guardarropa. 

Otra manera, no tan recomendada a nivel industrial, es usar la mallas de secado (dry net), para un autocultivo pequeño podría usarse como una alternativa para acelerar el proceso de secado en espacios muy húmedos con alta probabilidad de hongos como botrytis, con esta técnica se extraerán las flores de las ramas y se realizaría la manicura de una vez, así lógicamente las flores se van a secar más rápido y van a tener un mejor paso del aire para evitar microclimas muy húmedos en los cúmulos de flores, la recomendación sería que se roten las flores unos 90º durante los primeros días para que no queden por un lado aplastadas. Por eso se afirma aquí que a nivel industrial no sería práctico el uso de mallas de secado por el trabajo tan dispendioso, incluso en una buena cosecha de Autocultivo.

Secado de flores de cannabis en tendederos. Foto por Karen Kasmauski 2021
Secado de flores de cannabis en tendederos. Foto por Karen Kasmauski 2021.

Secados rápidos y extremos. 

Una técnica muy rápida, pero al mismo tiempo algo agresiva para el secado, es usar un ventilador directo hacia las flores, probar secar una toalla húmeda con un ventilador directo es el mejor ejemplo de que la técnica si funciona. Esta práctica se podría usar si la humedad es muy alta y la incidencia de hongos es inminente, así se pierde calidad y terpenos, pero no la cosecha que esté en riesgo. 

Otra manera es aumentar la temperatura entre 32 a 35 grados y disminuir la humedad relativa a menos de 40%, con un buen flujo de aire, en 3 días ya estaría seca la flor. 

Y la peor manera, tal vez la menos recomendada, es secar al sol como si fuera una cosecha de café, la calidad de los tricomas y terpenos se deterioran mucho, pero el secado funciona.  

Para testeos previos a las cosecha, incluso con apenas 2 a 3 semanas de floración, se puede secar algunas flores en un horno casero o en un horno microondas, no es una buena calidad, pero a esas alturas se puede reconocer en cierto grado el nivel de potencia de las sustancias principales que se esperan de la genética, incluso si se necesita a comprobar con antelación si en realidad es flor psico o no psico. 

Parámetros: 

Como el clima tiende a oscilar durante el día y en diferentes épocas del año, hay que tener en cuenta esos cambios y tratar de mantenerlo cerca del rango posible. 

Parámetros de secado flores de Cannabis (Autor: Profe Daniel)

Humedad final de la flor

Entre 10% a 15%

Temperatura 

20ºC central, rango  (+\- más, min) 3ºC

Humedad Relativa R.H. 

55% central, rango  (+\- más, min) 10ºC

Luz

PPFD: 0 (Ausencia de luz)

Ventilación

No directa, mantener un flujo renovado para evitar saturación o punto de condensación en el déficit de presión de vapor (PVD)

Espacio de Secado

Sala de secado (drying room), Guardarropa con puerta medio abierta, Carpa de cultivo (Grow tent)

Herramientas

Cuerdas para tendederos (clotheslines), clothesline clips o mallas de secado (drying nets o dry net), tendederos tubulares, Termohigrómetro, deshumidificador (opcional) o bolsas dehumidificadoras (opcional), Aire acondicionado (opcional), analizador de humedad de laboratorio (opcional)


Autor: Daniel Yepes (Profe Daniel) @elprofegrower CEO de @Colombianhappy

el profe grower el profe daniel

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados