FOTOPERIODO. Floración forzada en cannabis

Hay variedades de genéticas difíciles de establecer su ciclo de floración, bien sea una planta naturalmente hembra o feminizada. Es común en variedades muy Sativas o tipo Landrace (variedades nativas) que se han adaptado en zonas tropicales o cerca de la línea de ecuador, donde el período de luz siempre está a12/12 (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad) durante todo el año. Sin embargo, estas landrance después de varios meses, cuando ha alcanzado buena altura, comienzan su floración de manera autónoma en el mismo fotoperiodo donde creció el ciclo vegetativo. 

La explicación es porque hay plantas que se han adaptado a las estaciones del año, donde las horas de luz 💡 se empiezan a alargar desde primavera hasta llegar al máximo punto en verano, pero cuando llega el otoño y se aproxima el invierno, las horas de luz se acortan cada día, avisando que ya es hora de cumplir su ciclo de floración o fructificación antes de que sea tarde su reproducción y que sus semillas se conserven en el invierno y vuelvan a emerger en primavera, a estas plantas se denominan plantas anuales, como el cannabis. Pero hay otras zonas del planeta donde son las mismas horas de luz y oscuridad como sucede las zonas más cercanas a la línea de Ecuador y se mantiene así durante todo el año, así que las plantas al adaptarse resolvieron de manera autónoma su manera de reproducción, y ese momento sucede cuando ya haya alcanzado posiblemente su máxima altura y por decirlo de algún modo, su etapa de madurez. 

¿Cómo realizar la floración forzada?

Normalmente el fotoperiodo en el periodo vegetativo es de 18💡/ 6🌙 y para el periodo de floración es de 12💡/12🌙, pero en determinadas variedades estando a 18/6 y pasándola a 12/12 no van hacer caso al cambio y siguen creciendo en vegetativo, por lo que se tendría que alargar más el tiempo de oscuridad para poder inducir a la floración. La más típica y las que más ha funcionado en la mayoría de veces es con 13 horas de oscuridad y 11 horas de luz por unos días, posiblemente hasta una semana o hasta que la planta realmente demuestre que inició su ciclo de floración con el nacimiento de las primeras inflorecencias y el botón floral de las puntas apicales. Incluso, puede ser necesario en variedades muy puras extender más las horas de oscuridad 10/14.

Para tener en cuenta 

  • Es muy importante que en la fase oscura se evite al máximo cualquier contaminación lumínica que interfiera en este proceso. 
  • No programar toda la floración en el mismo fotoperiodo de floración forzada, adaptarlo a 12/12 apenas se estabilice el inicio de floración, ya que si continúa con menos horas de luz la producción de flor se va a ver muy afectada.
  • No es necesario realizar la floración forzada con variedades con predominancia indica híbridas 50/50, a menos que las plantas estén muy cerca del techo y aún no han pasado a florar.
  • Estás recomendaciones no solo pueden aplicar  en estas súper sativas sino también en cruces donde tengan este tipo de parentales similares, tipo Haze. 

Sativas más puras 

Las genéticas con alta predominancia sativa, tipo Haze, como son las variedades colombianas más famosas, Santa Marta Gold conocida también como Samarian Gold, otra muy conocida es la Punto rojo, también se encuentran variedades de otras zonas del mundo como es la Super Silver Haze, Amnesia Haze, la Thai de Jamaica o la Jamaica Dream, Kali mist, Durban Poison de Sudáfrica, la Mexican Sativa. A diferencia de las variedades con predominancia Indicas o mal las llamadas híbridas (50/50), les cuesta más días para iniciar el ciclo de floración después de inducir el fotoperiodo a 12/12. Estas Sativas son plantas esbeltas, de las de mayor altura y con internudos largos, tienen hojas con muy esbeltos, alargados y pueden contener entre 7 a 12 foliolos  normalmente. Su floración puede pasar de los 9 a 12 semanas. Por lo general son de aroma cítrico por su buen nivel en terpeno de limoneno, adaptado para resistir el ambiente, patógenos y plagas. Estas variedades en cultivo interior no son precisamente las más recomendadas para un principiante a menos que se le recomiende unos cuidados básicos, como es inducir la floración con poca altura y ajustar el fotoperiodo, las podas apicales y amarres podrían ayudar a domar mejor estos dinosaurios.

Es importante conocer estas características a la hora de elegir una variedad y planificar mejor el espacio y los tiempos del cultivo. Para inducir el fotoperiodo adecuado. 

Autor: Daniel Yepes (Profe Daniel) @elprofegrower CEO de @Colombianhappy

el profe grower el profe daniel

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados