¿Cada cuánto regar las plantas y con cuánta agua?

Para empezar, hay que determinar el tipo de medio de cultivo, es decir, la mezcla del sustrato va a tener poca, media o alta retención de agua, por lo tanto, no hay una medida estandarizada. Un sustrato con una cantidad moderada o alta de acondicionadores de suelo como es el coco o la turba, dado a su buena retención, se satura normalmente entre el 15 al 20%, teniendo en cuenta que un 5% de retención de agua ya sería muy poca. Ejemplo, una maceta de 10 litros con una mezcla de sustrato que sature con 1.5 litros de agua, esto sería el 15% de saturación. 

Lo ideal es aportar un agua de nuevo un poco antes de que se seque completamente el sustrato, nunca dejar un periodo muy largo sin agua.

Según lo anterior, la frecuencia de riegos se determina de acuerdo a varios factores, además, no solo por el medio de cultivo, también influye el rendimiento y tamaño de la planta con relación al tamaño de la maceta, algunas genéticas metabolizan muy rápido, otras por el contrarió son demasiado lentas y difíciles de establecer, otro factor es la calidad y potencia del sol o de las lámparas, el ambiente, aditivos que aceleran el metabolismo, etc. 

Por lo tanto, la frecuencia de riegos en un sustrato puede ser todos los días, o día por medio, cada 2 o hasta 3 días por medio. Incluso, hay medios pequeños de cultivo como en solo coco o la lana de roca, donde se riega hasta 4 o 5 veces al día, llamado pulsos. Cuando son periodos tan cortos en el riego, lo recomendado sería tener un sistema de riego por goteo.  

Saturación de la maceta. ¿Cómo calcular la cantidad de riego?

Tomando la medida de la saturación de la maceta, si encharca pasándose de determinada cantidad, ese sería el punto de saturación. A partir de ahí, se calcula para regar sin desperdiciar agua y nutrientes o si lo que se busca es encharcar la maceta de manera controlada. 

Fertirriego. Fertilizantes Principales (Bases) y complementos o aditivos.

Cada marca de productos para fertilizar determina las dosificación y frecuencia en la aplicación al riego. Debe fijarse las recomendaciones del fabricante y en lo posible medir el PH y la EC para una mejor absorción de los nutrientes sin generar excesos o carencias fácilmente. 

Autor: Daniel Yepes (Profe Daniel) @elprofegrower CEO de @Colombianhappy

el profe grower el profe daniel

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados