¿Cómo mantener el PH y EC en el sustrato?

El PH y la EC en el sustrato se va regulando según el programa de riegos de la semana. Por lo tanto, así el medio de cultivo sea muy ácido o Básico (alcalino), cada vez que se aplique el riego con un PH por ejemplo a 6.5, el medio de cultivo se va acondicionando a ese PH. Pues es precisamente la manera como se bufferiza el sustrato de coco y la turba rubia, dado que contienen un PH ácido, y en el caso del coco, viene naturalmente alto en contenido de sales que interfieren en la nutrición, por eso se recomienda en el caso del coco cultivar con un sustrato de coco lavado y bufferizado.

La EC (Electrocontuctividad) o el TDS (Total de sólidos), otra forma de medir las sales disponibles en un medio, también se puede ir reduciendo o aumentando según la dosificación y frecuencia de riegos, a mayor cantidad de riegos con solo agua, los minerales disponibles van disminuyendo gradualmente. 

Una recomendación para no saturar el sustrato de sales con el tiempo, es hidratar solo con agua en intermedios 1 o 2 veces por semana. Pero también, otra forma muy recomendada, es aplicar el riego primero con agua (PH ajustado) sola, la primera mitad del riego, mientras que la segunda mitad se aplica la solución con fertirriego. Esto permite un control sin excesos de sales y con aplicaciónes más frecuentes. Este consejo se puede aplicar con la mayoria de fertilizantes. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta las recomendaciones del fabricante, probar con precaución o sacrificar algunas unidades de testigos en el cultivo. 

 

Autor: Daniel Yepes (Profe Daniel) @elprofegrower CEO de @Colombianhappy

el profe grower el profe daniel

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados