Cómo germinar semillas de Cannabis con el método de germinación Z (Ziploc-Petri del Profe Daniel)

Introducción

Hay muchas técnicas para germinar como técnicas para cultivar. Lo que se busca con esta guía es mejorar al máximo la tasa de germinación, además de acelerar y estandarizar en lo posible este proceso. Se busca que en el ziploc funcione similar a una placa Petri de laboratorio para la realización de germinación in vitro, pero de forma casera y con sus interesantes beneficios. 

Para garantizar la germinación, la semilla necesita 3 elementos indispensables, primero, garantizar un proceso de imbibición pero sin ahogamiento, segundo, tener acceso a unas cuantas partículas de aire, tercero, una temperatura adecuada. 

Materiales

  • Bolsa ziploc.
  • Papel absorvente lavable.
  • Agua purificada, filtrada o de botella.
  • Peróxido de hidrógeno H2O2 al 3% (Agua oxigenada casera).
  • Beaker, jeringa o gotero Pipeta Pasteur para medir.
  • Spray (Aspersor).
  • Medidas de protección y asepcia: Tapabocas, guantes quirúrgicos, gafas.
  • Pinzas. (opcional)

Primer Paso: Preparación de la solución hidratante

Mezcle una solución de Peróxido de Hidrógeno H2O2  (Agua oxigenada) de concentración al 3% con agua pura en un ratio de 1:10, es decir, 1 ml de agua oxigenada por 10 ml de agua pura o 10 ml de agua oxigenada por 100 ml de agua pura. Con este porcentaje garantiza un buen nivel de asepsia sin afectar las semillas.

Segundo paso: Preparación del papel

Corta o dobla un papel de cocina lavable para que queden 4 capas, formando una superficie acolchada con buena retención de humedad. Sumerja el papel de cocina en la solución preparada por unos segundos, retíralo y escúrrelo empuñando hasta que deje de gotear. Extender el papel y rociarlo con la el resto de la solución con un spray (aspersor) de gotas finas, así evita encharcar el medio. Introducir el papel humedecido dentro de la bolsa de ziploc. 

Tercero:  Las semillas  

Ubicar las semillas encima del medio, en este caso, encima del papel de cocina, con un espacio generoso entre cada semilla, puede usar unas pinzas. No hay que cubrir las semillas con otro papel como se hace en el tradicional método ovni. La ventaja de este método es que permite observar con la transparencia de la bolsa ziploc la evolución de la semilla sin maltratarla. 

Cuarto paso: Almacenamiento - Imbibición 

Cerrar la bolsa de ziploc, pero primero dejar una pequeña salida de aire para terminar de sacarlo, como si fuera un método al vacío pero sin exagerar.  Almacene en un espacio oscuro, temperatura 23°C aprox. Revisa un par de veces al día e hidrata un poco con aspersor con solución fresca en caso de que reduzca la humedad o pase más de 3 días o 4 días.

Consideraciones finales:

  • Nunca sople dentro del ziploc para evitar inoculación de microorganismos. 
  • Evite abrir el ziploc para mantener el efecto invernadero. 
  • El agua oxigenada evita el desarrollo de microorganismos, además ablanda la cáscara aumentando la absorción y el ingreso de partículas de oxigeno. 
  • No mezclar diferentes genéticas en una misma bolsa de ziploc, para mantener la trazabilidad de las genéticas y evitar posibles confusiones. 
  • El ziploc conserva muy bien la humedad y la temperatura como efecto si fuera un efecto invernadero. 
  • Con el método germinación Z permite observar directamente la evolución de la semilla sin maltratarla. 
  • El método puede durar más de una semana sin que aparezcan hongos, gracias a la solución que actúa como germicida.

Para garantizar el establecimiento de las semillas germinadas ver la segunda parte de este artículo  "Cómo sembrar semillas germinadas de cannabis"

Autor: Daniel Yepes (Profe Daniel) @elprofegrower CEO de @Colombianhappy

el profe grower el profe daniel

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados