¿Qué es el día sin IVA?

El día sin IVA es un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos a través de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, que establece la exención especial del impuesto al valor agregado IVA, en productos específicos y hasta por tres (3) días al año.


*La deducción que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en el la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021. NO es una promoción


*El beneficio del IVA sobre cada producto solo se va a ver reflejado cuando registre el método de pago permitido para obtener el beneficio (Tarjeta Crédito, Tarjeta Débito, PSE o efectivo en tienda).


VER EL DECRETO COMPLETO


Próximos días sin IVA:


28 de octubre 2021
19 de noviembre 2021
3 de diciembre 2021


¿Qué productos puedo comprar en los días sin IVA?

El Gobierno Nacional estableció las siguientes categorías de bienes con beneficio para los días sin IVA:


Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80 UVT – $2.904.640), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.


Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.


Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio de venta por unidad igual o inferior a veinte (20) UVT - 726.160, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas –IVA.


¿Cuáles son los medios de pago que aplican para el día sin IVA?


Tarjetas débito y crédito, PSE, giros Efecty, Trasferencia Bancolombia, Davivienda, Nequi y *Efectivo (aplica solo para la tienda) 

¿Cuántas unidades puedo comprar como cliente?

Puedes comprar máximo 3 unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo responsable (Comerciante), independientemente del canal por donde realices tu compra sea en tienda física o e-commerce (Virtual).

Por ejemplo podrías comprar: Entre colombianhappy.com y en la tienda física: 3 unidades de ventiladores y 3 unidades de extractores.

En nuestras tiendas físicas: 3 unidades de termostatos y 3 unidades de perlita expandida. 

*Dentro de las 7 categorías que estableció el gobierno, se entiende como bienes del mismo género aquellos que tienen características generales comunes y sin consideración de la referencia o marca.

La deducción que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021. NO es una promoción.

Horario tienda física y tienda online www.colombianhappy.com

En la tienda física abrimos desde las 10:00 a.m a 8:00 p.m

La tienda online tendrá un horario especial en los Días sin IVA desde las 6:00 a.m hasta las 9:00 p.m

Whatsapp: Desde 10:00 AM hasta las 08:00 PM del 28 de octubre.

* En todo caso, los horarios de apertura y cierre podrán variar dada la capacidad de respuesta de la atención o los Decretos Departamentales y Municipales expedidos por las autoridades locales.

¿Hay productos que ya están exentos de IVA, sin importar qué día se compren? Si, los siguientes productos están exentos de IVA todo el año:

Condiciones y restricciones
Ser persona natural
Suministrar nombre completo y documento de identidad, para lo cual Colombian happy ha establecido el registro en la base de datos de clientes.

Realizar el pago en efectivo o a través de tarjeta de crédito, débito, PSE, *Trasferencia Bancolombia, Davivienda, Nequi o Efecty (El comprobante de pago debe enviarse el mismo día de la compra 28 de octubre 2021).

El beneficio procede para máximo en tres (3) unidades del mismo del mismo bien cubierto y vendido por el mismo responsable (Comerciante), independientemente del canal por donde realices su compra sea tienda física o E-commerce (Virtual)

En atención al numeral 4 del artículo 39 de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, los pedidos que se realicen a través de canales virtuales el día sin IVA designado por el gobierno nacional, entraran a revisión con el fin de verificar que el número de unidades adquiridas entre la plataforma y en los diferentes canales, no sobrepasen los tres artículos del mismo bien cubierto sobre los cuales opera el beneficio de exención de IVA.

Una vez verificado que el beneficio aplica sobre sus compras, dentro de los 2 días siguientes al día sin IVA designado por el gobierno nacional, Colombian Happy, confirmará mediante correo electrónico su compra, en caso contrario, dentro de las mencionadas fechas, se procederá a informar a éste sobre la cancelación de su pedido y se realizará la devolución de dinero atendiendo las políticas de devoluciones, las cuales se encuentran publicadas en la página.

Pregunta frecuentes

1.¿Cuáles son la fechas asignadas por el gobierno para los días sin IVA?

28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre

2.¿Cuáles son los productos que tendrán beneficio este día?

*Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

*Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento.Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80 UVT – $2.904.640), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

*Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio de venta por unidad igual o inferior a veinte (20) UVT - 726.160, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas

3.¿Cuál es el precio máximo que puede tener un producto para que aplique en el beneficio?

Los productos tienen definido un precio máximo según su agrupación:

ELECTRODOMÉSTICOS, COMPUTADORES Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT ($2.904.640), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

BIENES E INSUMOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT ($2.904.640), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

COMPLEMENTOS DE VESTUARIO. Precio de venta por unidad igual o inferior a veinte (20) UVT ($726.160), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas –IVA.)

4.¿Cuántas unidades puedo comprar como cliente?

Puedes comprar máximo 3 unidades del mismo bien cubierto vendido por el mismo responsable, independientemente del canal por donde realices tu compra sea tienda física, virtual o telefónica.

Dentro de las 7 categorías que estableció el gobierno, se entiende como unidades del mismo bien cubierto, aquellos que tienen características generales comunes y sin consideración de la referencia o marca *mismo género*.

Ejemplo, género de ventiladores, género de extractores, entre otros.

5. ¿Si no estoy en la base de datos como cliente ¿Qué debo hacer?

Inscribirse en la pagina https://colombianhappy.com/account/login

Puede conocer nuestra política de privacidad en este link https://colombianhappy.com/policies/privacy-policy

6. ¿Requiero una inscripción previa para acceder al beneficio?

Si.

7. ¿El pago puede ser en efectivo?

Si.

8. ¿Qué forma de pago puedo usar para obtener el beneficio?

Pago en Efectivo, Tarjeta Débito, PSE, Tarjeta Crédito, Trasferencia Bancolombia, Davivienda, Giros por Efecty y Nequi.

9. ¿El pago lo puedo hacer con diferentes formas de pago?

Sí los medios que están combinando son las anteriormente mencionados.

10. ¿Por qué me tengo inscribir?

Porque Colombian Happy debe cumplir con la reglamentación del Gobierno Nacional para el día sin IVA que exige: la identificación del comprador final, la generación de la factura y el control de unidades por género: Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, Adicionalmente, de esta forma Colombian Happy puede ofrecerles otros beneficios a sus clientes.

Todo esto ha sido debidamente informado en los términos y condiciones de forma clara y transparente para el cliente como nos lo pide la Superintendencia de Industria y Comercio. Se debe dejar claro al cliente que cuando lo desee puede pedir la supresión de sus datos, o la revocación de la autorización para el tratamiento de datos otorgada, y nosotros atenderemos de inmediato su solicitud.

11. ¿La compra puede ser en tienda física o también virtual?

La compra puede realizarla por cualquiera de nuestros canales de venta.

12. ¿Puedo obtener factura electrónica por mi compra?

Sí, la factura que se expida debe ser electrónica.

13.¿Debo presentar la cédula física al pagar en la tienda física?

Sí, es necesaria para adquirir el beneficio.

14. ¿Puedo comprar con la cédula de otra persona?

No, este beneficio aplica solo para el titular de quien haga la compra.

15. ¿Qué debo hacer si no estoy registrado en la base de datos?

Debes dirigirte a Servicio al Cliente y pedir que te registren. O acceder desde tu celular a la página https://colombianhappy.com/account/login.

Puede conocer nuestra política de privacidad en este link https://colombianhappy.com/policies/privacy-policy

16. ¿Puedo comprar el Día sin IVA con el beneficio y que me entreguen la mercancía posteriormente?

Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final o ser recogidos por este último dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se emitió la factura o documento equivalente.

17.¿Puedo comprar 3 unidades en tienda y 3 a través del canal virtual?

No, son 3 unidades por producto, independiente del canal en el cual haga la compra.

18. ¿Qué productos están excluidos habitualmente del IVA?

El Art 424 del Estatuto Tributario establece de manera expresa los bienes no gravados, es decir que se encuentran excluidos habitualmente de IVA.

19. ¿Cuáles son los productos excluidos de IVA?

Son los productos que habitualmente no están gravados con IVA, en atención al artículo 423 del Estatuto Tributario.