Para empezar a cultivar es muy importante conocer algunos de los sitios más destacados donde se pueden adquirir insumos especializados. De este modo, poder satisfacer todas las necesidades técnicas y caprichos del cannabicultor.

  • Grow Shops de la ciudad.
  • Tiendas Online especializadas en autocultivo como lo son colombianhappy.com, mercado libre, amazon.com, etc.
  • Ferreterías, Homecenter (principalmente para insumos y herramientas para instalaciones o construcción de indoor).
  • Tierragro.
  • Bancos de semillas especializadas nacionales e internacionales, como lo son GEASEEDS, DINAFEM, PARADISE SEEDS, etc.
  • Charcuterías. Principalmente para adquirir macetas, instalaciones eléctricas, ventiladores, etc.

¿Por qué los viveros no son tan recomendables?

Se podría pensar que los viveros son los lugares más adecuados para comprar insumos especiales para cultivar Cannabis, por no es así, Colombian Happy se tomó la tarea de investigar y visitar varios de los mejores viveros de la ciudad, el resultado no fue lo que esperaba, encontrando el siguiente resultado:

Macetas (Materas): Uno de los principales problemas son las medidas que no concuerdan con lo estándar como lo manejan en otros países. En cultivo de cannabis se trabaja con medidas en litros, las macetas tradicionales de los viveros en Colombia no manejan esas medidas, se trabaja con medidas catalogadas por números, ejemplo, #10, #12, #14, etc., de las cuales los números no concuerdan, ni con la altura, ni con el diámetro de la maceta y mucho menos con la capacidad en litros. Una maceta de #14 tiene una capacidad aproximadamente para 2 a 3 litros, pero tocaría averiguarlo con cada modelo. En fin, no se sabe de dónde se fundamentan esas medidas, al parecer son de acuerdo a la catalogación de la fábrica. Además, no se encuentran fácilmente macetas con diferentes tamaños de forma progresiva con el mismo diseño, para poder así, programar trasplantes de manera inteligente. En ese caso tocaría improvisar y adaptar lo que más se aproxime a la medida deseada.

Sustrato: – ¿Sustrato?, ¿Qué es eso?, ¡ah!, ¿Querrá decir turba de coco o fibra de coco? -, Eso es lo que se encuentra si se pregunta por sustrato en un vivero en Colombia. Normalmente no venden perlita, ni vermiculita, ni turba rubia y muy probablemente no conocen ese tipo de sustratos, puesto que la turba la confunden con el sustrato de coco. De lo que si abunda es tierra negra de poca calidad mezclada con cáscara de arroz, de hecho, es poco recomendada en este caso.  Y ojo, la gravilla blanca no tiene nada de parecido a la perlita, porque es muy pesada y no es porosa, evitar comprar gravilla en todas sus presentaciones.

Fertilizantes: La planta de Cannabis es muy productora, crece a una velocidad muy acelerada y al final debe desarrollar unas flores muy grandes y con mucho peso. Esto implica que requiere de una nutrición muy especial, los fertilizantes que ofrecen en los viveros son apenas un desayuno light para ellas, cuando lo que necesitan es un buen almuerzo balanceado y sin excesos. Se recomienda comprar fertilizantes especializados para cada etapa de la planta de cannabis, así como se aplica con la leche en polvo de los bebés, al ser especializada para cada etapa de su desarrollo.

Insecticidas: Muy probablemente no se encuentran productos orgánicos como el aceite de Neem, se desconoce también el jabón potásico. Con mayor seguridad ofrecerán productos agroquímicos que se tendrían que ensayar, pero ese tipo de ensayos no son aconsejables con productos que no usan normalmente los cannabicultores, teniendo en cuenta que esta planta es para el consumo humano no se puede improvisar.

Parece que cultivar en los viveros es simplemente poner una semilla en tierra negra con cascara de arroz y dejar que la naturaleza haga lo suyo, eso es una de las ventajas del clima tropical de Colombia. De todas maneras, es un momento agradable visitar viveros y puede que se encuentre algún insumo interesante para el cultivo, aunque hay que tener cuidado en acercarse mucho a las plantas, por eso se recomienda luego lavar muy bien las manos y lavar la ropa, porque posiblemente se puede llevar para la casa un pulgón o peor aún, ácaros de araña roja.

Iluminación para indoor. En países tropicales no se maneja este tipo de productos en los viveros.

Los Grow shops de la ciudad van creciendo poco a poco y se han empezado a reconocer en el sector, hasta hace poco casi nadie sabía de estos lugares y qué productos y servicios ofrecían. Desafortunadamente se encuentran carencias en los insumos de Cannabis, puesto que la mayoría de los Grow Shops de la ciudad se concentran más productos de parafernalia que en una gran variedad de productos especializados para Cannabis como lo hay en otros países, esto puede estar pasando porque aún falta muchísimo camino para generar la cultura del autocultivo en Colombia y poder generar suficiente rentabilidad para los Grow shops. Se espera que en un futuro los Grow shops dejen de parecerse más a un Smoke shops.

Colombian Happy está situado en Medellín, proyecta ir ir más lejos y ser pionero no solo en la ciudad, sino también en Colombia, en todo lo que se refiere a insumos y la pedagogía del autocultivo de esta planta medicinal.

 

Por: Colombian Happy