Las plantas de cannabis son altamente sensibles al Fotoperiodo (periodo de horas de luz y oscuridad), cada genética requiere de un fotoperiodo especial según sus necesidades. Esta ventaja de la evolución de la naturaleza y de la ciencia permite que el cultivador pueda controlar los periodos de luz y oscuridad para cambiar de estado vegetativo (crecimiento) a floración en el momento que lo considere conveniente con genéticas regulares o feminizadas. Hay una excepción en el caso de las genéticas autoflorecientes, éstas no dependen de cambios en el fotoperiodo para iniciar la floración, en cambio, funcionan con un fotoperiodo continuo en todas sus etapas.

Estado Vegetativo (crecimiento en genéticas regulares o feminizadas): 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad total.

También funciona con 24 horas de luz ininterrumpidas (opcional, pero sin cambios significativos). 24 horas de luz aplican también en el caso de no contar con un dispositivo Timer, pero afecta en cierto porcentaje en los costos de los servicios de luz en el hogar.

Estado de Floración (genéticas Feminizadas o Regulares): Para iniciar la floración cuando el cultivador lo considere, es decir, a partir de 1, 2 o más meses de crecimiento, se utiliza un periodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad total. El tiempo de floración depende de la genética del banco de semillas, lo más común es de 2 meses en floración, pero también hay de 2 ½ meses ó hasta 3 meses en floración. Con una lupa microscópica de mínimo 60X aumentos, se puede evidenciar la madurez de los tricomas.

Cultivo en exterior: Después del periodo de Luz solar del día se continúa con luz LED blanca para completar las 18 horas de luz en crecimiento o hasta cubrir las 24 horas de luz ininterrumpida. Se puede utilizar pocos Watts para mantener las plantas despiertas en estado vegetativo (crecimiento). Depende de la ubicación geográfica de cada país, los horarios de luz solar varían según las estaciones del año, a diferencia de los países que no son sensibles a las estaciones como es el caso de Colombia. Sin embargo, hay meses en los países tropicales donde se frecuentan temporadas lluvias muy seguidas trayendo varios problemas.

Fotoperiodo en genéticas Autoflorecientes: Iniciaran la floración en 3 semanas aproximadamente sin importar el fotoperiodo en el que se encuentre. Normalmente se utilizan 18 horas de luz y 6 de oscuridad, se puede usar las 24 horas de luz continua con los mismos resultados, éste último con el caso de no contar con un dispositivo Timer.

Herramienta indispensable para controlar el fotoperiodo: Timer digital